,

‘PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA’. Opinión de Marga Serrano, Vox Novelda

Que a los socialistas les gusta gastar, de todos es sabido lo llevan en su ADN. Se puede observar cómo va creciendo tanto la deuda pública del Gobierno de la nación, como la del Gobierno del Botánico (Comunidad Valenciana), los españoles cada vez estamos más endeudados y cada vez somos más pobres, todo gracias a sus políticas.

Centrándonos en Novelda, mantenemos una deuda de casi nueve millones de euros, pero parece ser que al equipo de gobierno se les olvida y se gastan de facto, más de dos millones de superávit de la anualidad 2022, llevando al último Pleno dos modificaciones de crédito para tal fin. En la primera de ellas VOX votó abstención, al entender que algunas partidas son necesarias, pero otras no lo son, que solo van encaminadas a la campaña electoral del partido socialista, porque no las tuvieron en cuenta al elaborar el presupuesto municipal 2023 y porque no atienden las recomendaciones de los informes de intervención.

En la segunda modificación de créditos, VOX votó en contra, no por estar en desacuerdo con las actuaciones previstas, sino por considerar que no es el momento, ni la situación financiera lo permite, además de un informe desfavorable emitido por el Departamento de Intervención, cuya misión principal es el control y fiscalización interna, de todos los actos, expedientes y documentos de la Administración Local, en este caso. El equipo de gobierno planifica sus proyectos sin el previo estudio de análisis de repercusiones económico financieras, y así, no se hacen las cosas.

Se gastan el superávit, por dos motivos: por campaña electoral y por estar suspendida la aplicación de las Reglas Fiscales que obligan a destinar el mismo a amortizar deuda, porque no podemos olvidar que estamos intervenidos y que a este paso, lo estaremos hasta el 2027. Al aumentar el gasto se alteran negativamente las Reglas Fiscales de Estabilidad Presupuestaria y Techo de Gasto, lo que supone un acto de irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno y todo porque las elecciones son dentro de dos meses y tienen que hacer campaña a costa de gastarse el dinero de nuestros impuestos, de esta forma, siendo imprudentes al no reservar recursos, ni previsión para atender posibles imprevistos, ni tener en cuenta la sentencia desfavorable del CSAD (Centro de Salud y Agua) de cinco millones de euros, aunque recurrida, de momento no es absolutoria.

VOX votó en contra de los Presupuestos 2023, al considerar que no eran buenos para Novelda, por no representar ni su realidad, ni sus necesidades. Nada más empezar el año, nos han dado la razón; el fondo de contingencia quedó agotado, muchas partidas insuficientes y otras tantas sin dotación, de ahí las modificaciones de créditos, para dotar unas y suplementar otras.

Las políticas socialistas son pan para hoy y hambre para mañana.