,

Art. de opinión de Valentín Martínez García, Vicesecretario Comunicación PP Novelda

NUESTRO FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Othar se llamaba el famoso caballo de Atila, del que se decía que, donde pisaba, no volvía a crecer la hierba. Algo parecido podría decirse del cuatripartito de Novelda, que allá donde ha pasado su gestión, ha dejado muy perjudicado a nuestro municipio. Ha sido esta una de las legislaturas más nefastas que se recuerdan de la historia democrática del municipio.

La deuda del municipio es insoportable, casi 16 millones a proveedores (entre ellos pequeñas y medianas empresas que están sufriendo gravísimamente fruto de los impagos del cuatripartito), y casi 20 millones de euros a bancos. La grave deuda ha sido fruto de 3 presupuestos con déficits abultados. Ello fruto de que presupuestaban ingresar por encima de la realidad recaudatoria, y al final del ejercicio, las cuentas no salían. 3 presupuestos presentados, 3 presupuestos con grandísimos déficits: de ello surgen los 15.5 millones de deuda a proveedores y los casi 20 a bancos. Se ha llegado hasta tal punto que la Sindicatura de Cuentas está investigando la hacienda municipial por el alarmante nivel de endeudamiento.

Con el cuatripartito, el municipio ha visto seriamente dañadas las políticas sociales, además de la reducciones de las ayudas a colectivos sociales, han casi finiquitado una de las políticas sociales de Novelda, LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO. Con la reducción a 20.000 euros en los presupuestos de dicha partida, se hace muy difícil sostener que los ciudadanos puedan disfrutar de una politica social que creó el PP y que ha casi destruido el PSOE. Con el PP se creaban políticas sociales que redundaban en una mejora del bien común, con el PSOE, Verdes, IU y Bloc Novelda está perdiendo las políticas sociales. Entre ellas, quiero destacar también los incumplimientos en el pago a los estudiantes universitarios, a cuyas demandas doy mi absoluto respaldo, porque lo último que puede hacer un político es engañar y engañar con plazos de pago que nunca llegan. Los jóvenes de Novelda merecen la verdad.

Durante 2009 y 2010, años durísimos de crisis, subieron los impuestos, lo que es un clarísimo error de manual en época de crisis, cuando se debería apoyar las economías familiares congelando los impuestos (en crisis se debe congelar impuestos -o reducirlos como ha hecho el PPCV a nivel autonómico- para intentar ayudar a recuperar poder adquisitivo a las economías familiares, lo que conllevaría mejorar el consumo, motor de la economía). En 2009 aumentaron .los impuestos casi 1’5% por encima del IPC anual, y en 2010 subieron el Agua, el IBI y la basura del diseminado: una subida que suponía una media por familia de casi 90 euros, calificándola en pleno el portavoz socialista como una «medida solidaria» con los noveldenses. Este es la política de la izquierda, que nuestros errores los paguen los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde el Partido Popular, un gran grupo humano de personas, trabajaremos intensamente por devolver a la vanguardia a Novelda, donde estaba con los gobiernos del PP, y donde volverá a estar con una política sensata y comprometida con las personas. No podemos permitir por más tiempo un ayuntamiento a la deriva, que más bien parezca el caballo de Atila, generando problemas por donde pasa. Necesitamos un equipo de personas resolutivos, con ideas, proyecto y esperanza. El empleo, atajar la crisis económica municipal y devolver a Novelda a la posición que merece, son los ejes fundamentales de nuestra recuperación. El futuro está en nuestra manos.