,

Art. de opinión de Mariló Cortés, Nº 2 de la Candidatura Socialista de Novelda

YO CONFIESO

Confieso públicamente que la clase política no hemos debido hacerlo del todo bien, no hemos debido hacerlo como deseábamos. Confieso públicamente que en estos cuatro años dedicados al servicio público a través de las Concejalías de Servicios Sociales y del Mayor he sentido muy de cerca la desesperación de las personas a las que, por falta de los recursos adecuados, no he podido atender en todas sus necesidades. No está falto de razón el movimiento cívico que se ha producido, denominado “15 M”, porque los políticos, unos honrados y otros no tanto, unos con vocación y otros no tanto, no hemos sabido transmitir a los ciudadanos lo mucho o poco que hacemos a diario. Además, y ha quedado claro a lo largo de todos estos años de democracia, que la administración del dinero público debe tener como prioridad las principales necesidades de las personas.

Particularmente, no me sorprende que las personas, en general, estén hastiadas de la clase política, que sólo nos miramos el ombligo y nos lanzamos críticas unos a otros, alejadas de las verdaderas demandas de los ciudadanos a los que representamos, porque así nos lo han hecho saber con su voto. La protesta generalizada que se está produciendo en toda España es un importante “aviso a navegantes” que no debemos obviar los que nos dedicamos a esto de la “res publica” (que dirían los romanos) tanto desde los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y Gobierno Central. Nos están diciendo que tenemos que gobernar para TODOS, que debemos dar participación al pueblo, que los partidos políticos tengan democracia interna, que nos impongamos al poder económico de otras macro-organizaciones, que somos servidores, que no servidos, que se limpien los partidos de imputados, de presuntos delincuentes, etc.

Confieso que he sentido mi parte de responsabilidad de que se produjera esta protesta masiva y, por ello, desde estas líneas quiero pedir disculpas públicamente a todas aquellas personas a las que, de un modo u otro, he podido defraudar con mi proceder político. Sabéis que de nuevo me presento por el PSOE de Novelda y que desde este partido continuaré intentando seguir trabajando por y para el pueblo, para todos los ciudadanos. Por todo ello, nunca me ha parecido una tontería hacer presupuestos participativos. Tampoco he pensado nunca que era una tontería realizar Elecciones Primarias dentro de mi propio partido, porque entiendo que es más democrático, sea cual sea el resultado. Pero también exijo transparencia y honradez en las listas de todos los partidos, de TODOS los que representamos a las distintas opciones políticas y que se presentan cada cuatro años a las elecciones.

Han sido cuatro años de Legislatura muy duros, muy intensos, en los que he aprendido mucho de las personas a las que me he dedicado. Han sido años muy duros también al vernos inmersos en una crisis económica a escala mundial que ha repercutido notablemente en las Concejalías de Servicios Sociales y del Mayor. No hemos podido cumplir con todos los proyectos, con todas las asociaciones, etc. Pero tengan por seguro que ni un solo euro se ha malgastado. Es cierto que alguna actuación del Equipo de Gobierno no ha sido del todo acertada y, por ello, ha sido criticada por la ciudadanía, que nunca se equivoca. El Equipo de Gobierno ha sido plural y cada uno ha desarrollado su programa entendiendo que era la mejor opción para los ciudadanos. Creo firmemente que las mayorías absolutas no son buenas. El poder absoluto es uno de los “fantasmas” contra los que está luchando el movimiento “15-M”.

Finalmente, nuevamente el pueblo tiene la palabra el próximo domingo 22 de mayo. Tiene la decisión. Animo a todos y todas para que vayan a votar a la opción política que considere más democrática, más honrada y más cercana a sus convicciones. ALEA JACTA EST

Mariló Cortés Vicedo
Nº 2 de la Candidatura Socialista de Novelda