,

Art. de opinión de Mª José Durá, concejala del Grupo Municipal Socialista (Edición impresa)

Un granito de arena que salva vidas

Hace unos años, empecé a trabajar con la Fundación Dharma. Con esta Fundación, he visitado en varias ocasiones la India y he podido comprobar cómo, gracias a la colaboración desinteresada de personas y empresas, miles de niños que viven en viviendas que ni siquiera alcanzan la categoría de chabolas, reciben una educación y al menos un plato de comida al día. Una de las cosas que despertaron mi atención cuando visité las escuelas de la Fundación Dharma en la India fue que cuando repartías algún dulce o caramelo entre los niños, si no había para todos, ellos mismos lo compartían los unos con los otros y te miraban con una gran sonrisa que les iluminaba los ojos. En ese momento, comprendí que ellos me estaban dando mucho más de lo que yo les había dado, me habían enseñado una lección de solidaridad y generosidad, y su comportamiento es un ejemplo que deberíamos imitar en occidente, donde parece que prima más el egoísmo.

Muchas familias de Novelda acogen en verano a niños Saharauis que están viviendo en unas condiciones precarias. Para ellos, cosas tan cotidianas para nosotros, como comer tres veces al día o ducharse, son extraordinarias y las viven como tal. Por poco que les puedas ofrecer, para ellos supone un mundo y te lo agradecen de tal manera que parece que se te encoja el corazón.

Ahora, en lo medios de comunicación somos testigos de la gran cantidad de niños que está muriendo a causa del hambre en Somalia y nos parece más fácil pensar que no podemos hacer nada, que son otros los que deben acabar con esta situación y optamos por mirar hacia otro lado. Así, les negamos nuestro granito de arena que tan útil puede resultarles.

En el pasado Pleno de agosto, la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno del Partido Popular, con su Alcaldesa Milagrosa Martínez al frente, decidieron que la aportación del Ayuntamiento de Novelda para ayuda a cooperación a los países del tercer mundo no es algo prioritario, por lo que ha eliminado esta partida de los gastos y lo ha destinado a la limpieza de edificios públicos.

Sra. Alcaldesa, Señores Concejales del Partido Popular, me gustaría que no considerasen esta ayuda como un simple número o un dato dentro de los Presupuestos Municipales, sino como ayuda a personas con nombre y apellido.
Muchas veces tomamos decisiones y no nos percatamos de las repercusiones tan grandes que pueden comportar, puesto que en nuestras manos se encuentran el futuro y la vida de muchas personas.

Uno de los objetivos prioritarios de un buen político debería ser ayudar en todo lo posible a las personas que más lo necesitan, velar antes por los intereses de los demás que por los propios.

El ejemplo de ese buen hacer son las asociaciones de Novelda a las que se concedía esas ayudas del Ayuntamiento a la cooperación, como son Caritas, Cruz Roja o la Asociación Noveldense de Amigos del Pueblo Saharaui. Creo que estos colectivos no merecen que censuremos su gran labor social y de cooperación, todo lo contrario, en estos momentos, es cuando más necesitan el apoyo de las administraciones públicas y de todos los ciudadanos de este pueblo, Novelda, que siempre demuestra su lado solidario.

Sra. Alcaldesa, de usted depende que los más necesitados reciban la ayuda que merecen. Entendemos y estamos de acuerdo en que los edificios públicos deben limpiarse, pero no a costa de suprimir la ayuda a la cooperación destinada a los países del tercer mundo. Sra. Alcaldesa, si usted renunciara a su sueldo, 66.000 euros anuales, y dispusiese que los cargos de confianza no son prioritarios, 46.646,88 euros anuales, obtendría los 60.000 euros de ayuda al tercer mundo y otros 52.646,88 euros adicionales que podría invertir en otras asociaciones, colectivos o familias de Novelda que están sufriendo situaciones traumá-ticas.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos al Equipo de Gobierno del Partido Popular que reconsidere su postura respecto a la supresión de la partida del 0,7%, así como la conveniencia de renunciar a su sueldo como alcaldesa y cobrar de las Cortes Valen-cianas, así como eliminar los dos cargos de confianza que ahora mismo dispone.