El gobierno de Novelda y la Policía Local cargan contra las declaraciones de Vox y Prieto sobre Protección Civil

Tras el cese de José Manuel Prieto, el concejal del área se reunirá con los voluntarios de Protección Civil para decidir conjuntamente la nueva dirección de la agrupación

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, el concejal de Protección Civil, Carlos Vizcaíno, y el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, han respondido esta tarde a las acusaciones difundidas esta misma mañana por el jefe de la Agrupación de voluntarios de la Protección Civil de Novelda, José Manuel Prieto, que ha cesado hoy, y por la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, donde criticaban al Ayuntamiento por la «falta de recursos» y las «promesas incumplidas» con este servicio.

Entre las criticas se encontraba la falta de presupuesto municipal, algo que han desmentido tanto Martínez como Vizcaíno, indicando que cada año Protección Civil cuenta con una partida directa en el documento presupuestario cercana a los 19.000 euros, además del recibido mediante otras múltiples partidas vinculantes.

En dicho presupuesto, como ha indicado Novelda Digital esta mañana, se establecen montantes específicos para el mantenimiento de sus vehículos, el vestuario de los voluntarios, el suministro de material auxiliar, el combustible, los productos alimentarios o para el mantenimiento de las instalaciones, entre otros.

Asimismo, Fran Martínez ha reprochado que el ya exjefe de la agrupación criticase las instalaciones destinadas para Protección Civil en el Centro de Coordinación de Emergencias, recordando que «desde la llegada de este equipo de gobierno se les ha dotado con una nueva ubicación con bastante más espacio, donde tienen desde guardarropa hasta un almacén donde poder guardar material, también unas duchas, incluso unas diversas aulas para poder ofrecer toda la formación que necesitaran».

«Es una verdadera lástima que una persona en concreto, a través de una serie de inexactitudes y sobre todo algunas falsedades, ponga en tela de juicio una organización tan importante y de la que estamos tan orgullosos toda la ciudadanía de Novelda como es Protección Civil», ha subrayado Fran Martínez.

Por su parte, el concejal de Emergencias y de Protección Civil, Carlos Vizcaíno, ha mostrado su «malestar» por las acusaciones vertidas por Vox y José Manuel Prieto hacia su persona y hacia el intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió.

«Protección Civil no es una unidad de rescate, no es una unidad de emergencias, que es lo que este hombre pretende en los ocho meses que ha estado al cargo. Quiere que al final tengamos un camión de bomberos aquí, o un helicóptero o un personal sanitario», ha argumentado Vizcaíno, subrayando que la finalidad principal de la agrupación es apoyar a la Policía Local en los actos multitudinarios donde se requiera su refuerzo.

Además, Vizcaíno ha recalcado que Protección Civil de Novelda «sí que cuenta con el material y el presupuesto necesario», resaltando que «cuando se ha pedido cualquier cosa se ha dado» acorde a las capacidades del consistorio y recriminando que el ya exjefe de la agrupación ha perdido la confianza del Ayuntamiento «al dejarnos tirados no acudiendo a eventos con miles de personas» cuando no obtenía lo que demandaba.

Vizcaíno también ha reprendido con la vinculación de la web personal del exjefe de la agrupación en las campañas de difusión, imprimiendo en las camisetas el nombre de su unidad canina pero no del propio nombre de Novelda.

Con todo, el edil del área ha anunciado que mantendrá en los próximos días una reunión con los voluntarios para decidir en común la nueva estrategia y dirección de la agrupación.

Para finalizar, el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha criticado que José Manuel Prieto «prohibiera que los voluntarios de Protección Civil acudieran a ayudar en la Cabalgata» como método de presión tanto al equipo de Gobierno como al cuerpo de seguridad noveldense.

Señala que tras este suceso, se perdió finalmente la confianza con esta persona que, asegura, pensaba más en la incorporación de nuevas unidades especiales que en las «necesidades básicas» que debe cubrir Protección Civil durante eventos de importancia como la Cabalgata o la Subida y Bajada de la Santa.

Sarrió ha concluido subrayando que «es falso» que no se haya realizado la compra del material necesario, indicando que se debe de contar con un procedimiento correcto para llevar a cabo los añadidos necesarios.